UTEP - Los Pachamama y Flor Amargo

Jun 28, 2019 at 19:00 — 21:00 (MDT)

Los Pachamama

Con 30 años de experiencia artística y de promoción cultural, esta agrupación ha logrado concretarse como una de las mejores expresiones escénicas en México, logrando conjugar desde la música popular mexicana hasta las más representativas músicas de América Latina. Sin duda el objetivo primordial, es promover la música como el lenguaje universal que logra la armonía entre los mexicanos y los habitantes del mundo. Ésta como expresión de la cultura que logra trasmitir valores y actitudes que sensibilizan al individuo para disfrutar una vida mejor en armonía con la sociedad y el medio ambiente.

Su contribución en la música popular mexicana -independientemente de haber trabajado en las comunidades rurales de Tabasco compartiendo experiencias con soneros de dichos lugares- son sus composiciones, entre las que destaca Agua que Cae del Cielo, inspiración de su director musical Fernando Sobrino, la cual fue incluida en el disco del afamado grupo Los Folkloristas para celebrar su 40 aniversario. Han sido acreedores a becas por el Consejo Nacional para las Cultura y las Artes.

Escénicamente han demostrado su profesionalismo al visitar provincias de México como Coahuila, Chiapas, DF, Veracruz, Campeche, Yucatan, Nuevo León, Tlaxcala, Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí, Querétaro, Cuernavaca y países como Canadá, Belice, Caribe Oriental, Cuba, España, Francia, Paraguay y Chile; en los cuales promueven la música mexicana estableciendo vínculos estrechos con otros ritmos de Latino América. 

En la gestión cultural ha diseñado y operado proyectos como Festival El Humano Derecho de Cantar, Festival de Música Latinoamericana Flor y Canto, Encuentro de Jaraneros Fandango y el Festival Nacional de Música Mexicana Raiz Viva, mismos que buscan desarrollar las expresiones musicales de la región contribuyendo a la conservación de su manifestación como música popular. Hoy en día Los Pachamama se renuevan y se enriquecen con gran auge entre el público que los escucha, hallando así una forma de expresión que los identifica y hermana día a día. Ellos logran con una instrumentación sencilla desarrollar melodías ricas en formas sonoras.

 

Flor Amargo (Mayte Carballo) 

Nace en el Estado de México; desde los 4 años anhelaba ser directora de orquesta, cacharpo, limpia parabrisas bailarina de tap y cortadora de pollo.
A los 6 comienza a estudiar piano gracias a su madre, pero es hasta los12 años que hace su primer canción llamada "La vida Loca" . Estudió piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música y es ex participante de La Voz México primera temporada.

En el 2010 lanza su primer disco "Carrusel" con OCESA-Seitrack y ahora, de manera independiente, se encuentra promocionando su segundo material discográfico “Espejo Cristal” el cual es vendido únicamente por plataformas digitales. Torreblanca, Jaime Kohen, Mon Lafferte, Tren a Marte, René Lugo (de Adíos París), Dr. Shenka (de Panteón Rococó), entre otros, forman parte de este exitoso disco a duetos.

Read More


Unfortunately tickets are no longer available for this event.